LA CONCEPCIÓN DE LO HUMANO PARA GERGEN

noviembre 22, 2006 at 3:20 am Deja un comentario

El ser humano debe pseer una identidad propia,  ya que la conformación de esta y su continua construcción son fundamentales paraque cada persona sea parte o pertenezca a un mundo de relaciones sociales, en las que va a tener que mostrarse tal y como es. Esto se debe a que las  pautas de acción que tenemos los seres humanos, dependen del modo en que nos desenvolvamos, nos desarrollemos y nos comportemos socialmente y así  poder definir el «YO», ya no como una esencia en si, si no visto como el producto de las relaciones.

En el momento en que ya se tienen bien definidas tanto la personalidad como la  identidad personal, y al mismo tiempo las relaciones sociales estén firmes y bien formadas,  se puede considerar que se tiene un verdadero «YO».

Con base a lo anterior se debe realtivizar la felicidad de  Colombia y en si de cada colombiano, dado a que esta este concepto es muy relativo, y las personas siempre están en proceso de cambio, no son estables. Esta inestabilidad se refleja claramente cuando las personas presentan una personalidad «pastiche», la cual se muestra como un camaleón social, esto quiere decir que toma prestado fragmentos de la identidad de cualquier ser o sujeto de la sociedad y la muestra en situaciones determinadas.  Esto  impide que los seres humanos tengan una personalidad propia u original, por así decirlo.

Por ende si no se tiene una personalidad firme y bien estructurada, se puede decir que este ser humano, no es feliz, no tiene  o no presenta un «YO» completamente firme. Por lo tanto, si los colombianos, es decir la sociedad, no tiene un «YO» estructurado no podria ser feliz, dado a que el «YO»se construye en  y por medio de la sociedad.     

Entry filed under: Uncategorized.

LA CONCEPCIÓN DE LO HUMANO PARA SKINNER, FREUD Y BARÓ Una caricatura muy colombiana….

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


PREGUNTA DE INDAGACIÓN

¿Siendo Colombia un pais con una problemática económica, social y política tan conflictiva, por qué se considera el segundo pais más feliz del mundo?

JUSTIFICACIÓN

Es realmente interesante que Colombia haya sido considerado como el segundo pais mas feliz del mundo cuando diariamente gran parte de su población atravieza por una situación de pobreza, hambre, desempleo y corrupción entre muchos otros, que hacen que generalmente nos quejemos y carguemos toda la culpa en los altos mandos del gobierno y el estado. Es increible que a pesar de ser juzgados ante el mundo como un país en guerra, de tercer mundo, un país violento con un terrible conflicto armado, sigamos siendo una nacion emprendedora, llena de mucha gente que todavía cree en Colombia y que a pesar de todos los problemas por los que atraviesa, casi siempre tiene una sonrisa en la cara y una actitud de ver la vida como una aventura en la que hay que ser felices. Esta es la situación por la cual surge esta pregunta a desarrollar en la cátedra de Formación Social de lo Humano por medio del proyecto de indagación, con el fin de entender mucho mejor esta paradójica situación y el perfil psicológico de los colombianos. Los invitamos a agregar sus opiniones y comentarios para enriquecer nuestro conocimiento sobre el tema o sobre otros temas relacionados. BIENVENIDOS!!!
noviembre 2006
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Blog Stats

  • 54.610 hits

VISITAS